Canadá acepta modernizar el TLCAN

canada aceptaOTTAWA, CAN.- Canadá dio la bienvenida a la oportunidad para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ese país, Estados Unidos y México, en un comunicado emitido por la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Sin hacer referencia a los puntos anunciados este lunes por el gobierno de Estados Unidos para la renegociación del TLCAN, Freeland enfatizó que el acuerdo comercial, vigente desde hace 23 años, respalda millones de empleos entre la clase media de las tres naciones de Norteamérica.

Canadá espera que la modernización del acuerdo refleje la nueva realidad y permita integrar una aproximación “progresista, libre y justa” al comercio y las inversiones, indicó la canciller canadiense.

Esta tarde, Estados Unidos dio a conocer que buscará renegociar un mayor acceso para sus exportaciones en agricultura, telecomunicaciones y construcción, una revisión del sistema de solución de controversias y nuevas reglas de manipulación monetaria.

La postura de Estados Unidos forma parte de su proceso interno, bajo la legislación de la Autoridad de Promoción Comercial de Estados Unidos.

En el caso de Canadá, el gobierno federal no está obligado a notificar al Parlamento la apertura del TLCAN ni presentar sus objetivos.

“Continuamos consultando a los canadienses sobre la modernización del TLCAN e invitamos a todos los canadienses a compartir sus ideas, perspectivas y prioridades, incluso a través de nuestra consulta en línea”, afirmó Freeland, quien ha anticipado que Canadá no presentará su postura antes que comience el proceso de renegociación el 16 de agosto.

Freeland indicó que cuando empiecen las negociaciones, “estaremos dispuestos a trabajar con nuestros socios para modernizar el TLCAN”, aunque advirtió que “defendemos el interés nacional de Canadá y nuestros valores”.

En los últimos meses los ministros canadienses han realizado encuentros de alto nivel con sus contrapartes estadunidenses para sensibilizarlos respecto a la importancia del comercio bilateral, al apuntar que 35 estados de ese país tienen a Canadá como principal cliente, y que algunas exportaciones canadienses son deficitarias.

“Canadá es el principal cliente de Estados Unidos. Canadá compra más mercancías de Estados Unidos que China, Japón y el Reino Unido combinados", recalcó la canciller canadiense.

NTX/I/II/LGS/