Francia, en alerta por crisis entre Qatar y vecinos árabes

paises arabes 15072017ej 18PARÍS, FRA.- El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, expresó la preocupación de su país por la "brutal degradación de las relaciones" entre Qatar y el bloque formado por Arabia Saudita, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, en el marco de una gira por la península arábiga para intentar mediar en la crisis.

Le Drian, quien se reunió este sábado en Doha, la capital catarí, con el canciller Mohamed ben Abderrahmane Al-Thani y el emir Tamim ben Hamad Al-Thani, manifestó que "esta crisis no beneficia a nadie", de acuerdo con un reporte de la emisora estatal Radio Francia Internacional (RFI).

La crisis se inició el 5 de junio pasado, tras la ruptura de relaciones diplomáticas y la imposición de un embargo de los cuatro países árabes contra Catar, acusado de apoyar el terrorismo, mantener vínculos estrechos con Irán y promover revueltas contra las monarquías árabes a través de su cadena de televisión Al Yazira.

En el encuentro de este sábado, Le Drian subrayó la necesidad de reforzar la cooperación entre Francia y Qatar en el combate al terrorismo y, en particular, en la lucha contra su financiamiento", a lo que el canciller catarí respondió que esa tarea "no puede ser asumida por un solo país".

Tras su estancia en Qatar, el ministro francés de Asuntos Exteriores viajará a Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, para continuar sus esfuerzos a fin de encontrar una solución a la crisis.

La visita del canciller francés se produce luego que el pasado martes, Estados Unidos y Qatar firmaron un acuerdo para impedir el "financiamiento del terrorismo", en el marco de una gira por la región del secretario de Estado Rex Tillerson, que intentó, sin éxito, mediar en el conflicto.

NTX/I/FHB/SBR/EJ

 

TAGS: