votan eu 135CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 135 millones de estadounidenses están hoy llamados a escoger no sólo su próximo Presidente, sino el modelo de país que quieren.

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump representan caminos distintos prácticamente en todo: comercio, inmigración, control de armas, seguridad, aborto...

"La coalición (de Clinton) es de orientación cosmopolita, diversa. Mientras que la de Trump es más aislacionista y más enfocado en cerrar las fronteras si es que creemos su retórica", explicó a REFORMA Mark P. Jones, profesor de ciencia política de la Universidad de Rice en Houston.

Tras una temporada electoral de más de 16 meses, ambos candidatos llegan a la cita de hoy apelando a dos bases electorales distintas en demografía, raza y urbanización.

Ayer, por ejemplo, Trump escogió la pequeña Scranton para cerrar campaña en Pennsylvania, mientras Clinton lo hizo en una urbe de ese estado: Filadelfia.

Presentando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá como el villano, Trump tiene fincadas sus esperanzas en ciudades medias como Scranton, cuya población es 96 por ciento anglosajona y que ha visto perder empleos acereros y del carbón desde los 70.

"La visión de Trump de Estados Unidos, es una visión de un Estados Unidos que realmente ya no existe", dijo a REFORMA, Michael Mezey, profesor de ciencia política en la Universidad de DePaul.

La elección de hoy se prevé que sea la última en que los miembros de la generación del "Baby Boom" --como Clinton y Trump--, sean los que dominen para dar paso a "La Generación X" y los "Millenials".

EXP/RED/FR/NOV/2016