El Papa Francisco presenta iniciativa para donar fondos a Sudán del Sur

papa francisco 21062017ej 05CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano presentó la iniciativa ‘El Papa por Sudán’ gracias a la cual, por diversos canales, han sido o serán donados unos 500 mil dólares para Sudán del Sur, un país devastado por las violaciones, los secuestros y otras atrocidades.

“Lejos de los reflectores existe una guerra que continúa provocando víctimas”, advirtió este miércoles el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, en la presentación de la campaña.

Recordó que, desde el inicio de conflicto en 2013, se ha generado una ‘gravísima crisis humanitaria’ que condena a cerca de 7.3 millones de personas a sufrir de hambre.

El purpurado aseguró que la Santa Sede y él mismo han intentado mediar en el país para acabar con la guerra intestina que enfrenta al presidente Salva Kiir Mayardit y a las milicias del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán del Sur, lidereado por Riek Machar.

En varias ocasiones Turkson se reunió con el gabinete de Mayardit e incluso se pensó en organizar un encuentro con representantes de ambas partes en el Vaticano, pero la iniciativa fracasó.

Parte del apoyo económico al país ya fue entregado, también gracias al constante trabajo humanitario de la organización Caritas. Otros recursos serán enviados en breve por el dicasterio vaticano, unos 130 mil dólares de los cuales 100 mil servirán a la supervivencia del Hospital Nzara.

“Tenemos dificultades enormes, nos cuesta pagar los salarios, no me da vergüenza decirlo. Todas estas personas arriesgan la vida cada día sin siquiera tener un seguro. Además, a menudo nos roban celulares y computadoras, a alguno también el auto”, dijo sor Laura Gemignani, religiosa comboniana.

Aunque el Papa debió suspender temporalmente un viaje apostólico que ya tenía previsto a Sudán del Sur por problemas logísticos, en el Vaticano aseguran que Francisco viajará “tarde o temprano”.

NTX/I/ABA/MMMM/EJ

TAGS: