Presidente de Irán desmiente a Trump y niega apoyar al terrorismo

presidente iran 22052017ej 20TEHERÁN,IR.- El presidente Hasán Rohaní rechazó este lunes que Irán apoye el terrorismo, como lo afirmó su colega estadunidense Donald Trump y el rey de Arabia Saudita, además advirtió que las pruebas con misiles seguirán si son necesarias.

“Quienes han luchado contra los terroristas son los pueblos iraquí y sirio, y los consejeros militares iraníes les han ayudado, en cambio, quienes han apoyado a los terroristas no pueden combatirlos", dijo en clara referencia a Arabia Saudita, que apoya a grupos rebeldes en Siria.

Rohaní defendió que nadie puede ignorar que la presencia de Irán en la región es la que puede traer ‘estabilidad y seguridad a Medio Oriente’, tras asegurar que su país seguirá prestando asistencia a Siria e Irak en la lucha contra el terrorismo.

Sobre la reciente cumbre en Riad entre los dirigentes árabes y Estados Unidos, aseguró que fue ‘simbólica y carece de valores políticos’ porque ni Arabia Saudita ni Washington han luchado contra el terrorismo, según la televisión iraní Press TV.

“La reunión en Arabia Saudita fue un espectáculo sin ningún valor político, ni concreto. Arabia Saudita ya organizó espectáculos similares en el pasado”, recordó Rohaní en su primera rueda de prensa tras ser reelegido el viernes pasado para un segundo mandato presidencial.

En la citada reunión en Riad, el presidente de Estados Unidos afirmó que todas las naciones tienen que ‘trabajar para aislar a Irán y sus fondos que financian el terrorismo’, mientras el rey saudita, Salman bin Abdelaziz, denunció que las autoridades iraníes son las promotoras del terrorismo global.

Una vez más, pero en Israel, el jefe de la Casa Blanca arremetió este lunes contra Irán, lo acusó de fomentar y financiar el terrorismo, además de representar una amenaza para el mundo por su programa nuclear.

En respuesta a la retórica dura empleada por Trump contra Irán con motivo de su visita a Arabia Saudita e Israel, Rohaní advirtió que “el sueño americano de poner fin al programa de misiles de Irán no se convertirá nunca en realidad".

Insistió en que el armamento de Irán, incluido su controvertido sistema de misiles, es 'pacífico y disuasorio', sin embargo dijo “sepan que cuando tengamos necesidad técnica de hacer pruebas de misiles, las haremos y no pediremos permiso a nadie”.

El presidente iraní, quien descartó cualquier freno a la capacidad militar de su país, también indicó que “si Irán no tuviera armas habría algunos que cometerían un error de cálculo”, en alusión a eventuales ataques contra la república islámica.

NTX/I/GMP/JGN/EJ

TAGS: