Amplía EU protección migratoria para haitianos por seis meses más

john kelly haitiWASHINGTON, EU.- El secretario de Seguridad Interna (DHS), John Kelly, anunció la extensión por seis meses más del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para casi 60 mil inmigrantes haitianos residentes en Estados Unidos.

La nueva extensión a partir del 23 de julio próximo y hasta el 22 de enero del 2018 fue anunciada un mes antes de que la protección de 18 meses que fue autorizada en el 2016 por la administración del expresidente Barack Obama expire el 22 de julio próximo.

“Después de una cuidadosa revisión de las condiciones actuales en Haití y las conversaciones con el gobierno haitiano, he decidido extender la designación de Haití para el estatus temporal protegido por un período limitado de seis meses", dijo Kelly en un comunicado.

Explicó que la economía haitiana sigue recuperándose y creciendo, y destacó el hecho de que el 96 por ciento de las personas desplazadas por el terremoto y que vivían en campamentos de desplazados internos, los han abandonado.

“También es indicativo del éxito de Haití en la recuperación del terremoto de hace siete años, los planes declarados del gobierno de Haití de reconstruir la residencia del presidente haitiano en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe”, dijo.

El periodo de la extensión fue menor a los 18 meses que habían solicitado miembros del Congreso, sugiriendo que no habrá una nueva extensión al final de está última, y el propio Kelly pareció confirmar esta sospecha.

“Esta extensión de seis meses debería permitir a los receptores de TPS de Haití que viven en los Estados Unidos obtener documentos de viaje y tomar otras medidas necesarias para su partida definitiva de los Estados Unidos”, indicó.

El deseo

Un funcionario el DHS dijo a reporteros por separado que el gobierno de Haití comunicó a Kelly su deseo para que los 58 mil 708 haitianos beneficiados con el TPS para que retornen a su país a participar en la reconstrucción de su país.

Indicó que antes de la expiración de este nuevo período limitado de seis meses, Kelly reevaluará la designación para Haití y decidirá nuevamente si se justifica la extensión, redesignación o la terminación de esta protección.

Los beneficiarios del TPS inscritos en el programa deberán registrarse de nueva cuenta durante un periodo de 60 días a partir de que la extensión sea publicada en el diario oficial, y el funcionario explicó que no se permitirán nuevas inscripciones.

El TPS es otorgado por el gobierno de Estados Unidos a ciudadanos de un país que ha sido afectado por un desastre natural o un conflicto armado, y actualmente junto con Haití, existen diez piases en total beneficiados con esta protección.

NTX/I/RBV/RMB/