El Washington Post pide a Peña Nieto más acciones ante muerte de periodistas

TheWashigtonPost expreso05222017wWASHINGTON, EU.- En un editorial, el diario estadounidense señala que la muerte del periodista Javier Valdez es la confirmación de la peligrosidad en la que viven los reporteros en México, especialmente aquellos que trabajan en temáticas de narcotráfico.

El equipo editorial del "The Washington Post" exigió al presidente Enrique Peña Nieto más respuestas y acciones ante la muerte de periodistas en el país. El asesinato del corresponsal de "La Jornada" y fundador de "Ríodoce", Javier Valdez, ocurrido en Sinaloa la semana pasada, es para el diario de la capital de Estados Unidos la confirmación de la peligrosidad en la que viven los reporteros en México, especialmente aquellos que trabajan en temáticas de narcotráfico.

"Es bueno que el señor Peña Nieto condenara de forma inmediata y rotunda la muerte del señor Valdez, pero claramente no es suficiente", sentencia el periódico estadounidense.
"La vida y muerte de este valiente reportero (Valdez) debería servir de inspiración y dar un codazo al gobierno mexicano para comprometerse a realizar las reformas necesarias para terminar con la impunidad que permite florecer la anarquía en el país", exhortó el rotativo en un editorial que tituló en su versión digital "En México, el periodismo literalmente se está matando".

Pena de muerte por reportear
En la versión impresa el título es más contundente: "La pena de muerte por reportear: un periodista mexicano arriesgó y perdió su vida persiguiendo la verdad". Es el segundo editorial en importancia de la edición del día.

En su artículo, el equipo editorial de "The Washington Post" hace un repaso de la historia de Valdez, su importancia en la investigación del narco y el crimen organizado en Sinaloa, y cómo se había convertido en un icono del riesgo que los reporteros están dispuestos a llevar a cabo por tratar de descubrir y publicar la verdad.

Incluso recupera uno de sus tuits más célebres, el que escribió el 25 de marzo tras el asesinato de la también periodista Miroslava Breach: "Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio".

"El Post" repasa para la audiencia estadounidense las cifras trágicas: seis periodistas muertos en lo que va de año, más de un centenar desde el año 2000, y la paradoja que once días antes de la muerte de Valdez, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por las siglas en inglés) presentara su informe sobre la peligrosidad de ejercer el periodismo ("Sin excusa: México debe romper el ciclo de impunidad ante la muerte de periodistas") ante el propio presidente.

Las recomendaciones

"Las recomendaciones del informe del CPJ debería ser aceptado, y el fallo crónico del sistema judicial a la hora de investigar y procesar crímenes debe ser atendida. Un buen inicio es hacer una prioridad a encontrar aquellos que dispararon al señor Valdez y aquellos quienes lo ordenaron", pide el "Washington Post".

Entre las recomendaciones, mejor protección a periodistas en riesgo y más y mejores investigaciones para los crímenes contra la libertad de expresión.

El Universal / RDlMB 22/05/17/DAW

TAGS: