eu voto sufragioCIUDAD DE MÉXICO.- Más de un quinto de la población estadounidense ya ha sufragado gracias al sistema de votación temprana... pero la participación anticipada ha sido menor que en 2012 en varios estados clave.

En Colorado, por ejemplo, hasta ayer poco más de 1 millón de personas habían enviado su boleta. No obstante, esa cifra es apenas el 57.4 por ciento de la cantidad de estadounidenses que había ejercido el voto temprano durante el mismo periodo hace cuatro años.

La decisión también parece estar reñida. Aunque la Secretaría de Estado de Colorado no revela a qué candidato han respaldado quienes ya enviaron sus boletas, si indica a qué partido pertenecen.

Según esos datos, 36.9 por ciento de los que ya enviaron sus boletas son partidarios demócratas, 35 por ciento está registrado como republicano y 26.7 por ciento dicen ser independientes o no tienen afiliación.

Carolina del Norte es otro estado clave donde la votación anticipada para los demócratas ha quedado por debajo de la cifra de 2012. Los afroamericanos, en particular, han emitido 111 mil menos boletas que hace cuatro años.

No obstante, Hillary Clinton estaría arriba en Florida, de acuerdo con un sondeo de habitantes que ya enviaron sus boletas.

El 55 por ciento de quienes han votado anticipadamente respaldan a la demócrata, 18 puntos por encima del apoyo a Donald Trump, según TargetSmart/William & Mary.

Casi un tercio de los floridanos registrados como republicanos, además, habrían respaldado a Clinton.

EXP/RED/FR/OCT/2016