hillary clinton florida02112016r02FLORIDA, EU.- La candidata demócrata a la Presidencia estadounidense, Hillary Clinton, le saca 18 puntos a su rival republicano, Donald Trump, entre las personas que votaron anticipadamente en Florida.

Inclusive, más de un cuarto de los republicanos que votaron de manera anticipada en el estado se decantaron por la candidata demócrata, de acuerdo con una encuesta.

El sondeo de TargetSmart / William & Mary mostró que Clinton tiene una ventaja de 55 contra 37 entre las personas que votaron de manera anticipada, y una ventaja de 48 contra 40 en el total de las preferencias -esto es, considerando también a quienes no han votado todavía.

Además, el 28 por ciento de los votantes anticipados republicanos apoyaron a Clinton sobre el candidato republicano Donald Trump.

Aunque la encuesta será publicada en su totalidad hoy, unos cuantos detalles fueron revelados antes a la cadena MSNBC.

En la carrera por el Senado de Florida, la encuesta señaló que Marco Rubio va por delante de Patrick Murphy por 6 puntos, con 49 por ciento de las preferencias contra 43 por ciento.

El sondeo fue realizado a 718 personas, 311 de las cuales afirmaron haber votado de manera anticipada, a través de entrevistas telefónicas y por internet.

Baja participación afroamericana

The New York Times reportó que la votación anticipada entre votantes afroamericanos en estados clave cayó con respecto a la registrada en 2012, la anterior elección general.

En Carolina del Norte, donde Clinton y Trump están codo a codo, la participación afroamericana cayó 16 por ciento con respecto a 2012, mientras que el voto de la comunidad blanca subió 15 por ciento.

En Florida, el voto anticipado afroamericano cayó 10 por ciento, hasta situarse en 15 por ciento. Clinton y Trump también tienen una competencia cerrada en esa entidad.

Pese a que Clinton es popular entre los votantes afroamericanos, no parece inspirar los mismos niveles de participación que el actual Presidente, Barak Obama.

Además, las restricciones a la votación anticipada impuestas por los republicanos parece contribuir al fenómeno.

EXP/REF/RG/OCT/2016