Donald Trump va de nuevo contra Rexnord

donald trump rexWASHINGTON, EU.- Tras cinco meses sin mencionar el tema, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió gravar las importaciones de la empresa de rodamientos industriales Rexnord, que en 2016 inicio el traslado de alrededor 300 puestos de trabajo desde Indiana a Nuevo León.

Veintiún minutos después que la cadena NBC transmitiera un reporte sobre el movimiento de empleos de Indianápolis a la ciudad de Apodaca, Trump lanzó el mensaje vía Twitter.

"Rexnord de Indiana llegó a un acuerdo durante la Administración (del ex Presidente Barack) Obama para mudarse a México. Despidió a sus empleados. Gran impuesto a lo que se venda en Estados Unidos", publicó Trump.

La fábrica en cuestión emplea a unas 350 personas y había dicho anteriormente que el traslado a México le ahorrará 30 millones de dólares anuales, según un informe de The Wall Street Journal.

Hasta ayer, Rexnord no se había pronunciado sobre la nueva amenaza del mandatario estadounidense.

Sin abundar en la vía para imponer el gravamen, Trump revivió así un tema del que se había olvidado desde el 2 de diciembre pasado, cuando había denunciado a la empresa por el traslado de empleos.

"En el largo plazo simplemente se olvidó de nosotros porque se ha movido hacia otras grandes y mejores cosas", dijo Cal Bimmer, votante de Trump y trabajador despedido por Rexnord apenas en abril y uno de los entrevistado en el reportaje de Nightly News de anoche.

Despidos

Desde el 27 de marzo pasado, y sin que Trump se pronunciara, Rexnord avanzó con el anuncio de los despidos de sus trabajadores en Indianápolis.

Según medios locales en esa ciudad, desde al menos en febrero la compañía estaba ya entrenando a empleados mexicanos y sacando maquinaria.

"Es difícil de creer que el Presidente de Estados Unidos cumpla con gravar a Rexnord", dijo ayer Chuck Jones, el líder sindical que representa a los trabajadores de la compañía, a la cadena ABC.

El dirigente de la sección 1999 de sindicato de trabajadores del acero fue también el foco de insultos de Trump desde diciembre, pues el entonces Presidente electo había calificado como "terrible" su liderazgo y que por lo tanto no era sorpresa que las empresas se fueran.

Además, Jones también es representante de los trabajadores en la fábrica de aires acondicionados Carrier en Indianápolis, que detuvo el envío de 900 empleos a México gracias a la intervención de Trump y el vicepresidente y entonces Gobernador de Indiana, Mike Pence.

EXP/REF/FRU/MAY/2017