Rodolfo Hinostroza expreso nota01112016077wongCIUDAD DE MÉXICO.- El poeta peruano Rodolfo Hinostroza falleció la madrugada de este martes, a los 75 años, a consecuencia de un aneurisma, informó su familia en su perfil de Facebook.

Desde mediados de octubre, su salud se había visto mermada, por lo que sus familiares recurrieron a una campaña para recaudar los fondos necesarios para sus medicamentos y una cirugía.

El 23 de octubre, publicaron una fotografía donde se ve al escritor en el hospital, con su hijo Ruy.

"¡No sabía que me querían tanto!";, dijo entonces, después de que le leyeran casi 200 mensajes de Facebook, decenas de textos enviados vía Whatsapp o Skype, y algunos correos electrónicos.

Multipremiado
Sus restos serán velados en el Salón Mochica del Ministerio de Cultura del Perú, que manifestó sus condolencias.

"El Ministerio de Cultura comparte la tristeza por la muerte del poeta Rodolfo Hinostroza, una de las más importantes voces de la literatura hispanoamericana. También fue pionero de la gastronomía nacional y astrólogo", publicó la institución en su perfil de Facebook.

Además de la poesía, género en el que publicó Consejero del lobo (1965), Contra natura (1971) y Poemas reunidos (1986), Hinostroza incursionó en la novela, con Aprendizaje de la limpieza (1978) y Fata Morgana (1995); y como dramaturgo con Apocalipsis de una noche de verano (1987).

Fue también traductor, ensayista, periodista, astrólogo y gastrónomo. Ganador del Premio Maldoror de poesía, en 1971, y del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, en 1987. En 2009, obtuvo la reconocida Beca Guggenheim y su trayectoria fue galardonada cuatro años después con el Premio Nacional de Cultura de su natal Perú.

EXP/REF/DAW/OCT/2016