Más de 100 africanos y haitianos ingresaron a Guatemala para llegar a EU

africanos haitianos01112016r12AGUA CALIENTE, GUA.- Un centenar de inmigrantes de África y Haití ingresó esta madrugada por la frontera entre Honduras y Guatemala, para entregarse a la Policía Nacional Civil (PNC) en un intento para continuar su tránsito hacia México.

A las 04:54 horas un grupo de 74 inmigrantes descendió del camión que los trajo de Tegucigalpa, Honduras y pasó por el control policíaco y migratorio.

El grupo caminó entre la penumbra para alcanzar la frontera con Guatemala.

Solo los niños que no saben caminar iban en brazos, porque los otros caminaban al par de los adultos.

Sin mayores incidentes, los africanos y haitianos alcanzaron la estación migratoria de Agua Caliente, Guatemala que para esa hora estaba cerrada.

Ahí varios oficiales de la PNC de la subestación 23-33 de Agua Caliente explicaron que no podían continuar su avance, pero si decidían quedarse en las oficinas en espera de ser puestos a la Dirección de Migración, entonces sí podían avanzar.

Los hombres, mujeres y niños, proporcionaron sus nombres y origen a los oficiales en espera que llegara el camión que los llevaría a la capital del país a más de 250 kilómetros de distancia.

Otro grupo de africanos pasó por esta frontera, pero los oficiales no se percataron de su presencia y tomó hacia Esquipulas, el poblado más grande cerca de la frontera.

A las 06:58 horas otro grupo de 26 africanos llegó al puesto policíaco.

Un agente aseguró que por varios días no habían visto un grupo “tan numeroso”.

El lunes no ingresó “ningún africano por este punto de la frontera”.

El Universal / GMA 01/11/16

TAGS: