La Casa Blanca confía en autorización del presupuesto para la construcción del muro

muro frontera 23042017ej 05WASHINGTON, EU.- El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo este domingo estar confiado en que el Congreso aprobará suficiente dinero para la planeación o construcción del muro y para avanzar en seguridad fronteriza hasta finales de septiembre.

Priebus reconoció sin embargo que funcionarios de la Casa Blanca y los negociadores presupuestales de la Cámara de Representantes y del Senado aún se encuentran discutiendo este mismo fin de semana, en vísperas de que se cumpla el plazo de un acuerdo la medianoche del 28 de abril.

“Ya hemos visto avances para obtener dinero hacia la seguridad fronteriza dentro de la Resolución Continua. Tengo mucha confianza que vamos a lograr algo que es satisfactorio para el presidente en materia de seguridad fronteriza”, declaró el funcionario a la cadena NBC.

El presidente Donald Trump pidió alrededor de mil 500 millones de dólares para el muro en el presupuesto suplementario del año 2017, que será incluido dentro de la llamada Resolución Continua (RC) para evitar el cierre del gobierno.

Pero el liderazgo demócrata del Senado amenazó a los republicanos con paralizar al gobierno federal si es necesario en caso de que la Casa Blanca insista en obtener dinero para la construcción del muro y el despliegue de una fuerza de deportación.

Priebus, entrevistado en el popular programa dominical ‘Meet The Press’, expresó confianza en que las prioridades del presidente Trump quedarán reflejadas en el presupuesto.

“Esperamos un incremento masivo en el gasto militar, esperamos dinero para la seguridad fronteriza y debe estar allí, porque el presidente ganó abrumadoramente y el muro fronterizo fue parte de eso”, dijo.

Cuestionado si Trump evitará promulgar la ley de gasto si no incluye el dinero para el muro, Priebus sugirió que eso dependerá del contenido final de la Resolución Continua.

“Mientras las prioridades del presidente estén claramente reflejadas en la RC y nos permita contar con el incremento del gasto militar y hay suficiente en cuanto a flexibilidad para el muro fronterizo y la seguridad fronteriza creo que estaremos bien”, abundó.
“Será algo suficiente en la negociación para que podamos proseguir con la construcción o en la planeación, suficiente para que podamos avanzar hasta finales de septiembre y continuar con la seguridad fronteriza y el muro fronterizo”, añadió.

En el mismo programa, la lideresa de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo que la insistencia del presidente en la construcción del muro fronterizo es un signo de debilidad.

“Cuando el presidente habla de este muro, está expresando un signo de debilidad. Está queriendo decir: 'No puedo controlar nuestras fronteras; tengo que construir un muro'”, señaló.

La legisladora de California dejó en claro que el gobierno tiene la responsabilidad en el control fronterizo y descartó el apoyo de su partido a los recursos presupuestales para el proyecto del muro.

“Construir el muro no es la respuesta. No aquí ni en ningún lugar”, remató.

Por separado, el procurador de Justicia, Jeff Sessions, defendió la importancia de que el Congreso apruebe los fondos para la seguridad fronteriza, incluido el muro.

“Necesitamos ese muro. Nos ayudará a completar la promesa que ha hecho el presidente al público estadunidense y el público estadunidense tiene derecho a esperarlo y por eso creo que el Congreso eventualmente lo hará”, dijo Sessions al programa This Week de la cadena ABC.

NTX/I/JLZ/JGN/MIGRA16/EJ