trump automotorasCIUDAD DE MÉXICO.- La petrolera venezolana no fue la única en donar generosas cantidades para la inauguración de Donald Trump.


Dos automotrices, las cuales recibieron amenazas del magnate de enfrentar aranceles para sus productos manufacturados en lugares como México, reaccionaron de una manera más que favorable.

La automotriz Ford anunció el 3 de enero la cancelación de su plan para ampliar una planta en México luego de que Donald Trump amenazó con imponer un arancel a los vehículos producidos allí con la intención de ser vendidos en Estados Unidos

Una semana después, la empresa envió un cheque por 250 mil dólares para la inauguración del Presidente, reporta Univisión.

También General Motors...

General Motors, otra de las principales productoras de autos del país, donó 498 mil dólares en medio de la advertencia presidencial sobre un gran impuesto fronterizo por la producción de su popular modelo Chevy Cruze en México.

Y la fabricante de aviones Boeing puso 1 millón de dólares para los actos de toma de posesión de Trump el 20 de enero, luego de que el empresario amenazara con suspender un contrato por más de 4 mil millones de dólares que el Gobierno había firmado con la empresa para la construcción del nuevo Air Force One.

Sus jugosas donaciones y las de otras compañías y donantes privados sumaron 106.7 millones de dólares, un monto récord según un documento de más de 500 páginas divulgado ayer por la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés).

Esa cantidad duplicó los 53 millones de dólares que recaudó el ex Mandatario Barack Obama en 2009.

Además, genera interrogantes sobre la posible influencia de esas donaciones en las decisiones políticas del Gobernante.

La que más donó

AT&T fue la que más donó con poco más de 2 millones de dólares.


La empresa de telecomunicaciones está a la espera de que el gobierno dé luz verde o frene su plan de fusionarse con Time Warner. Otra gigante de ese sector, Qualcomm donó 1 millón de dólares.

Las productoras de combustibles fósiles, uno de los causantes del cambio climático, donaron en conjunto más de 5 millones de dólares para los actos de toma de posesión.

Tras su llegada a la presidencia, Trump ha anunciado decisiones para impulsar al sector, como la construcción de dos polémicos oleoductos.

Entre esas donaciones figuran la de Citgo ?filial de la petrolera venezolana PDVSA? por 500 mil dólares a pesar de la tensa relación entre los dos países.

Asimismo, Exxon, la gigante que por años lideró el ahora Secretario de Estado, Rex Tillerson, colaboró con otros 500 mil dólares.

EXP/REF/FR/ABR/2017