Acusan a Donald Trump en BC por defraudación fiscal

nota30102016f18TIJUANA, BC.- El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue denunciado en México por defraudación fiscal y lo que resulte, ya que algunas unidades de su proyecto Trump Ocean Resort Baja se vendieron en esta frontera, pero nunca se construyeron.

Jaime Martínez Veloz, demandante y exdiputado federal, informó que la denuncia la interpuso ayer ante el Ministerio Público Federal, pero que también se envió una misiva al Alcalde Jorge Enrique Astiazarán Orcí, para que intervenga.

"Queremos demostrar que ese señor vino aquí a violar la ley y el orden", apuntó Martínez Veloz.

La denuncia

De acuerdo con la querella, en 2006 se anunció en Tijuana un desarrollo que tenía el nombre de Trump, el cual supuestamente contaría con 500 condominios sobre la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

Los precios por las unidades oscilaban entre 350 mil y 900 mil dólares, y la empresa que ofertaba los condominios era Irongate.

En el lugar se comenzaron a hacer excavaciones y ante la prensa fueron presentadas maquetas del desarrollo inmobiliario; en un solo día se concretó la venta de una de las tres torres proyectadas.

"Se recibieron) cantidades millonarias de dinero, cerca de los 60 millones de dólares sin llevar a cabo ninguna obra y mucho menos cumplir a México con sus obligaciones fiscales", indica la denuncia.

"Más allá de la defraudación a inversionistas, también cometió fraude al no pagar impuestos en México por las operaciones mercantiles llevadas a cabo", dice el documento.

El documento proporciona 17 pruebas, entre ellas una solicitud de información en la que Martínez Veloz solicitó al ayuntamiento de Tijuana todas las licencias o permisos otorgados a la empresa Irongate de Los Ángeles o Irongate.

La Subdirección de Control Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecológico del Gobierno local, respondió que no se encontró algún documento y/o licencia relacionada con dicha compañía.

En el 2009, Grupo REFORMA publicó que Trump fue demandado por fraude ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, en California, debido a que el proyecto no se concretó.

EXP/RED/FR/OCT/2016

TAGS: