Donald Trump tiene listo sus cambios al TLC

donald trump tlcWASHINGTON, EU.- La administración del presidente de EU, Donald Trump, presentó ya un borrador al Congreso con la propuesta de renegociación del TLC con México y Canadá.

Según The Wall Street Journal, que tuvo acceso al documento, los cambios propuestos al tratado reflejan tanto las exigencias de legisladores que quieren modificaciones radicales en la política comercial como los que respaldan el enfoque tradicional de comercio libre.

Uno de los cambios más importantes que el borrador propone es permitir a las naciones firmantes la imposición de tarifas arancelarias cuando el nivel de importación "dañe seriamente o amenace seriamente" a las industrias locales.

Jeffrey Schott, experto en comercio del Instituto Peterson de Economía Internacional, citado por el WSJ explicó que Bill Clinton buscó introducir estas tarifas hace 24 años al negociar acuerdos paralelos al TLC original, pero México no aceptó dicho cambio.

La versión final de la notificación al Capitolio sólo puede ser enviada tras una reunión aún pendiente con Senadores y por Ley las pláticas iniciarían en un mínimo de 90 días a partir de entonces.

EXP/REF/FRU/MAR/2017