Exigen a Trump acelerar proceso de repatración de veteranos de guerra

trump orden vetenaronDALLAS, EU.- El legislador estadunidese Vicente González pidió al presidente Donald Trump que emita una orden ejecutiva para acelerar el proceso de repatriación de miles de militares veteranos de este país que han sido deportados en la última década.

"Aunque no estamos de acuerdo en todos los aspectos de la política de inmigración, cambiar esta política es un primer paso importante para unir a nuestro país, y apoyar a nuestros veteranos es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo", escribió el representante demócrata González en una carta a Trump.
"Cuando usted se postuló para presidente, prometió cuidar de nuestros veteranos. Esta Orden Ejecutiva mantendría esa promesa", indicó el legislador, cuyo distrito abarca un área del sureste de Texas.

Organizaciones de ayuda a veteranos estiman que desde 2007 han sido deportados unos tres mil hombres y mujeres que sirvieron en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El proceso

Todos los veteranos y miembros del servicio activo con estatus de residente permanente legal de Estados Unidos son elegibles para la naturalización acelerada, con base en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, pero muchos no culminan el proceso y pueden ser deportados si son declarados culpables de un delito.

En su carta, González plantea que se debe ayudar a los veteranos que fueron dados de baja de manera honorable y que no tenían antecedentes penales antes de unirse al ejército.

"Los veteranos que han sido dados de baja manera honorable, que arriesgaron sus vidas para defender y proteger a este país, sufren trastornos de estrés postraumático y otras condiciones relacionadas con el servicio que conducen a comportamientos que los ponen en riesgo de ser deportados", señaló González.
"Está claro que al dejar estas enfermedades sin tratamiento, estamos haciendo un mal servicio a nuestros miembros del servicio y a nuestro país. Además, una vez que estos veteranos son deportados, pierden el acceso a los préstamos de vivienda, la educación, la atención médica y otros beneficios", agregó.

El legislador reconoció sin embargo que existen algunos problemas, como el hecho de que el gobierno federal no ha mantenido un registro oficial de cuántos veteranos encajan con dichos criterios.

NTX/I/FTD/RCJ/MIGRA16/FRU