Nota28102016EJ22CIUDAD DE MÉXICO.- Una misión de empresarios y funcionarios de Phoenix, Arizona, encabezados por el alcalde de esa ciudad, Greg Stanton, se encuentra en México para reforzar el vínculo comercial bilateral.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa en un comunicado que entre los objetivos de la misión está subrayar la prioridad que el estado de Arizona otorga a México como su principal socio comercial.

De igual forma, busca establecer vínculos que faciliten un aumento del comercio y las inversiones mutuas, así como promover el desarrollo de los sectores económicos estratégicos en ambos lados de la frontera.

Precisa que dicha delegación, que se encuentra en México desde el pasado 26 de octubre y hasta el sábado 29, se reunirá con funcionarios de dependencias federales, senadores y líderes del sector empresarial, de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Menciona que los empresarios de la misión son altos ejecutivos de los sectores energético, tecnológico y financiero de Arizona, así como líderes de las principales cámaras de comercio que pretenden fortalecer puentes de diálogo y colaboración en diversas materias, que incluyen los ámbitos comercial y educativo.

De acuerdo con la Cancillería, en la zona metropolitana de Phoenix vive casi un tercio de la población de Arizona, del cual México es el principal socio comercial, con casi 17 mil millones de dólares en 2015.

Subraya que México es destino de 41 por ciento de las exportaciones de dicho estado norteamericano, mientras que 39 por ciento de las importaciones de Arizona proviene de México.

Precisa que 70 por ciento del turismo internacional que recibe ese estado es mexicano, en tanto que Sonora y Baja California comparten 599 kilómetros de frontera con Arizona y 10 puentes y cruces fronterizos.

México cuenta con cinco consulados en Arizona en las ciudades de Phoenix, Tucson, Douglas, Nogales y Yuma; la población mexicana y de origen mexicano de Arizona alcanza cerca de un tercio de la población total, agrega.

NTX/JCV/EGR