CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos atómicos anunciaron que el llamado Reloj del Apocalipsis permanecerá un año más a 3 minutos de la medianoche.

En conferencia de prensa, desde Washington, D.C., los especialistas consideraron que las tensiones de la Unión Soviética y Estados Unidos, así como la reciente prueba nuclear realizada en Corea del Norte mantiene la tensión en el ambiente.

El riesgo actual de una guerra nuclear está tan presente como durante el periodo de la Guerra Fría", reconocieron los especialistas.

Igualmente, recordaron que recientemente especialistas de la NASA y otras agencias internacionales han revelado que cada año se están rompiendo los récords de calor en el mundo, mientras que las naciones no generan políticas que los comprometan realmente a llevar a cero las emisiones contaminantes, por parte del humano.

Para regresar algunos minutos el reloj, los científicos y la población debemos llamar la atención de los políticos para que dialoguen en vez de potenciar la producción de armas, que autoricen el combate al cambio climático y que permitan la paz para tener un mundo mejor", explicó Lawrence M. Krauss, profesor de la Universidad de Arizona.

Actualizado por el Bulletin of the Atomic Scientists, el reloj fue adelantado dos minutos en 2015, y tras los debates de la junta directiva de la publicación, que incluye a 16 galardonados con el Premio Nobel, el reloj se mantendrá tres minutos antes de la medianoche.

"Reloj del Juicio Final"

También conocido como el "Reloj del Juicio Final", es más un símbolo creado en 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, donde la medianoche representa la "destrucción total y catastrófica" de la Humanidad. Ese año, el reloj se encontraba a 7 minutos de la medianoche.

En 1953 fue el año en que más cerca estuvo de la medianoche, al marcar la aguja dos minutos antes de la medianoche. Mientras que en 1991, el reloj llegó a marcar 17 minutos antes del momento final.

En sus orígenes, se refería sólo a la amenaza de una guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye también problemas como el cambio climático, así como las nuevas tecnologías y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.

El número de minutos para la medianoche mide el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la humanidad y es corregido periódicamente.

EXP/REF/JJ/ENE/2016