Tormentas eléctricas aumentan con la llegada del verano

tromenta electrica 28062017ej 12CIUDAD DE MÉXICO.- En verano, con la entrada de la temporada de lluvias, se incrementa la probabilidad de que se presenten tormentas eléctricas, que son descargas violentas de electricidad atmosférica que se manifiesta con rayos o chispas, por lo que es importante estar preparado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación señala que las tormentas eléctricas ocurren entre mayo y octubre, y pueden durar hasta dos horas, por ello es importante que la población conozca qué hacer en ese momento.

A través de una infografía, el organismo señala que antes de la tormenta lo que hay que hacer es identificar las nubes oscuras e imponentes; resguardar a los animales de campo o de compañía; refugiarse en el interior de un edificio o casa, donde el mejor lugar para protegerse es una cama con base de madera.

Recomendaciones

Precisa que durante la tormenta es importante evitar los lugares altos, como cerros o montañas; apartarse de postes eléctricos o antenas, bardas metálicas, y paraguas con punta de metal; no permanecer en grandes espacios abiertos, y evitar refugiarse bajo los árboles.

En caso de estar en la calle, lo más recomendable es refugiarse en el automóvil, pero sólo si el motor está apagado y no tiene antena metálica, además de mantener las ventanas cerradas, para evitar el contacto con agua.

Recuerda que las tormentas eléctricas emiten un resplandor breve o relámpago (luz) y un trueno (sonido); están acompañadas de lluvias intensas, vientos fuertes, con probabilidad de granizo y rayos, así como inundaciones repentinas, e incluso tornados.

Los rayos, subraya, pueden ocasionar parálisis, quemaduras, dolor de cabeza interno, pérdida de memoria o audición, incluso la muerte.

NTX/TVA/PPS/CLIMA/NALES/HUR/EJ

TAGS: