Miedo excesivo podría provocar trastornos mentales, según científico

miedomiedo expreso03292017wCIUDAD DE MÉXICO.- Presentar miedo excesivo puede ser la causa de trastornos mentales como ansiedad generalizada y estrés postraumático, mientras que la ausencia de éste pone en riesgo la supervivencia del individuo, explicó el científico Francisco Sotres Bayón.

"Los individuos precisamos controlar el balance entre el miedo exagerado y la carencia del mismo para poder sobrevivir", afirmó el investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por lo anterior el especialista decidió hacer una investigación en ratas para determinar por qué algunas situaciones producen más temor y otras se pueden enfrentar.

Dominar el temor
Para el desarrollo del proyecto, el doctor explicó a UNAM Global que puso un ejemplar en un pequeño laberinto y en dos extremos comida, donde la rata debe vencer el miedo a una parrilla levemente peligrosa que se encuentra a su paso, para obtener una recompensa.

La idea es que el modelo domine el temor, a fin de estudiar cuándo y dónde el cerebro procesa el balance entre memorias de miedo (peligro) y de recompensas (seguridad) y cómo se logra un balance entre estos dos.

“En el caso del estrés postraumático un miedo exagerado, la idea de estudiar este conflicto motivacional para aplicarlo al estrés postraumático, es ver cuáles son los mecanismos naturales del cerebro que son necesarios para inhibir el miedo”, comentó.

Desórdenes emocionales

“Entonces posiblemente una persona que tiene estrés postraumático o ansiedad su cerebro funciona de una manera tal que no permite que se inhiban o se supriman los miedos”, comentó.

Sotres Bayón añadió que el estudio es importante para tratar desórdenes emocionales como estrés postraumático o ansiedad y agregó que la intención no es inhibir el miedo en los individuos, pues buscan un balance para que no exista exageración en miedo ni en la búsqueda de recompensas.

NTX/ICB/CHA/DAW