Heineken reitera su compromiso con México

cerveza 23022017ej 13CIUDAD DE MÉXICO.- Para la cervecera holandesa Heineken, México es el mercado número uno a nivel global, por lo que pese a la incertidumbre generada por Donald Trump, la compañía está comprometida con el país, aseguró la directora ejecutiva de asuntos corporativos de Heineken Internacional, Blanca Juti.

Refirió que tras la compra de Cuauhtémoc Moctezuma, en Heineken trabajan más mexicanos que holandeses; de los 77 mil empleados que tienen a nivel internacional, alrededor de 17 mil son de México.

“Desde el punto de vista como empresa el hecho de que estamos comprometidos con México es hiperclaro, aquí estamos, empleamos a 17 mil gentes, no puede ser más claro: estamos con México”, afirmó en una reunión con medios.

A decir de Juti, las empresas sí se van a unir para ver qué pueden hacer para que los acuerdos sean mejores en beneficio de México, Estados Unidos y Canadá, porque las economías de los tres países están muy ligadas, pero por ahora “hay mucho ruido, pocas nueces, hay que tener la mente tranquila y entablar el diálogo”.

“Nosotros operamos en África, Latinoamérica, Asia, en países donde gobiernos vienen y van, pero nosotros siempre tenemos una política de transparencia, tratar bien a la gente, eso ayuda al desarrollo de los países. Hay países donde los rendimientos no son tan altos, es una situación delicada, pero por qué nos saldríamos, con Mexico estamos”.

Marcas globales

La directiva de origen mexicano expuso que el país, Vietnam y Nigeria son grandes mercados para Heineken a nivel global, de hecho, las marcas nacionales están creciendo fuerte en Estados Unidos y también en Europa, donde cerveza Sol ha entrado entre las cuatro marcas globales que promueve en todo el mundo.

Respecto a la política de fiscal que emprendería el gobierno estadounidense, la directiva de Heineken Internacional señaló que su producción es local, por lo que "estamos protegidos ante la nueva tendencia de ciertos gobiernos y tienen operación en Lagunitas, Estados Unidos".

Por lo que la planta ubicada en el municipio de Meoqui, Chihuahua, sigue en su plan y será inaugurada a finales de año, la cual destinará 85 por ciento para el mercado nacional y el resto al mercado de exportaciones.

El año pasado, Cuauhtémoc Moctezuma informó que duplicaría sus inversiones en México, para lo que destinaría entre 2015 y 2019 recursos por dos mil millones de dólares para la expansión de su negocio e incrementar su participación de mercado.

De acuerdo con Euromonitor en 2015, la participación de Grupo Modelo fue de 54.5 por ciento, mientras que la de Cuauhtémoc Moctezuma fue de 44.3 por ciento, en un negocio cuyo valor asciende a 16.6 mil millones de dólares.

NTX/RNN/MDT/EJ