Los desencuentros de Calderón con Cuba

fch cuba descontetosCIUDAD DE MÉXICO.- Durante su administración (2006-2012), el ahora ex presidente Felipe Calderón Hinojosa no tuvo una relación muy abierta con el gobierno de Fidel Castro. Fue hasta la dimisión del líder revolucionario que el panista pudo pisar la isla de Cuba, ya bajo la presidencia de Raúl Castro.

Algunos incidentes diplomáticos entre ambas naciones, durante el gobierno de Calderón, fueron la detención de jóvenes mexicanos y la comunicación que mantenía el expresidente mexicano con la disidencia del gobierno cubano.

Incluso, en 2009, ya bajo el gobierno de Raúl Castro, el gobierno cubano prohibió la entrada de los vuelos procedentes de México por la crisis de influenza H1N1.

En 2012, al término de su mandato, Calderón se reunió con Raúl Castro para limar 10 años de asperezas entre ambos gobiernos y mejorar la relación.

Tras la muerte de Fidel Castro, a mediados de noviembre de 2016, Felipe Calderón publicó en sus redes sociales: “Cuando nací Fidel Castro ya era Dictador en Cuba. Fui Presidente de México y seguía siéndolo. Ojalá llegue pronto la libertad a los cubanos”.

Este martes, el gobierno de Cuba le negó la entrada a la isla al ex presidente de México.

Con Vicente Fox, presidente de México en el sexenio 2000-2006, la relación con Cuba fue menos tersa. Se agravó cuando Fox le dijera la tan comentada frase a Fidel Castro: comes y te vas. Eso durante una cumbre de la ONU para que el entonces presidente de Cuba agilizara su salida y evitar complicaciones con la relación de George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos.

El Universal / EMEG 21/02/17