La Reforma Energética es el futuro de México: Gasca Neri

gasca neri 19022017ej 13HERMOSILLO, SON.- La reforma energética es el acontecimiento económico más importante de la historia de México, incluso por encima de la firma del Tratado de Libre Comercio, señaló el experto en energía Rogelio Gasca Neri, exdirector de la CFE, quien advirtió que esta reforma moldeará el futuro de México.

Durante su participación en la Mesa Redonda de Energía, en el marco de la Cumbre Sonora, el exfuncionario federal y actual consultor en materia de energía, disertó sobre la importancia para el país de la reforma energética que muchos dan por fallida.

Advirtió que esta reforma es prácticamente irreversible y representa un nuevo paradigma para México, más importante que el Tratado de Libre Comercio que está bajo riesgo e incluso corre el riesgo de desaparecer.

Rogelio Gasca argumentó que la reforma energética logró el apoyo de todos los partidos políticos, de manera expedita por la importancia de los cambios estructurales que con ella se introdujeron a la dinámica nacional.

Fortaleza en el sector económico

Metafóricamente hablando, indicó, la reforma energética permitió que el avión de la economía nacional despegue y ahora el reto es hacerlo que aterrice en una lugar lleno de oportunidades económica que harán de México algo distinto a lo que hasta hoy conocemos.

Pero, dijo, ahora hay que ponerle una pista sólida a través de la creación de infraestructura energética viable, a través de la construcción de gasoductos, de plantas de almacenaje y de carreteras y de todo lo que se necesita para modernizar este sector, incluyendo el andamiaje legal que dé certidumbre jurídica.

Comentó que dentro de esta metáfora del avión, la CFE y Pemex son el tren de aterrizaje que necesitan fortalecerse, pues si ellas, la reforma energética dará un panzazo.

Gasca Neri reiteró que sin la infraestructura correspondiente no hay mercado, no hay competencia posible y por lo tanto no hay reforma efectiva.

EXP/GF/EJ/FEB/2017