nota23102016f07CIUDAD DE MÉXICO.- Para pedir el suministro de insumos y medicamentos en clínicas de Chiapas, así como viáticos para trasladarse en comunidades, médicos y enfermeras de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, se movilizaron este domingo.


Como parte de la movilización nacional del sector salud, los médicos y enfermeras salieron a las calles para pedir abastecimiento de las clínicas y hospitales que se encuentran sin medicinas al menos durante el presente año.

Los médicos agrupados en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y la Seguridad Social recorrieron las principales calles de Tuxtla Gutiérrez y realizaron una protesta en la plaza central.

Ante la falta de medicinas e insumos en las clínicas y hospitales, son los médicos quienes deben enfrentar las acusaciones de los familiares de los pacientes, que han llegado a protestar violentamente e incluso hay casos donde los profesionales de la medicina han sido retenidos.

Jalisco

En Jalisco unos 130 médicos marcharon desde La Minerva a la Plaza de Armas para exigir que se dé marcha atrás a la reforma federal en materia de Salud.
Además, los autodenominados Movimiento 22 de junio se solidarizaron con el movimiento #YoSoyMédico17, que en esta ocasión no salió a manifestarse, y pidieron que no se criminalice a los doctores acusados de negligencia.
El grupo de doctores exigió mayor seguridad para los practicantes que son enviados a clínicas o casas de salud en algunos municipios del estado donde se han reportado ataques o extorsiones a jóvenes pasantes.
En el pliego petitorio que dieron a conocer, los médicos también se quejaron por la falta de presupuesto, insumos y personal en varias áreas del sector salud en Jalisco y exigieron que en las áreas de servicios médicos de los municipios esté como encargado un especialista.

Guerrero

Médicos, en su mayoría del sector público, marcharon en Acapulco y Atoyac exigiendo garantías de seguridad para ejercer su actividad y por el acecho de la delincuencia organizada a ese sector que ha cobrado víctimas; en la capital protestaron frente al ISSSTE. Todos exigieron la cancelación de la ley federal de Salud ya que la consideran “injusta”.
En Chilpancingo, médicos del ISSSTE realizaron un mitin frente a la clínica ubicada al sur de la ciudad. Javier Merino, médico de allí, demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE), en torno al caso de la doctora Adela Rivas Obé (directora de Microzonas del IMSS en Costa Grande, quien fue asesinada) desdecirse de su hipótesis del crimen pasional.
“Adela estaba investigando la corrupción dentro del IMSS, eso es lo que deben de indagar”, dijo al micrófono sobre Adela Rivas reportada desaparecida el 22 de septiembre en Zihuatanejo, y cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de playa La Majahua hace 12 días y entregado a los familiares cinco días.
En Acapulco los médicos, para conmemorar su día, marcharon en la avenida Costera Miguel Alemán hacia el monumento de La Diana, pidiendo el cese de extorsiones, robos y secuestros a miembros del sector salud y alertaron del repunte de estos delitos.

Nuevo León
Unas 300 personas realizaron una marcha por calles del centro de Monterrey en rechazo a la reforma del sector salud que, advirtieron, será perjudcial para todos los mexicanos.
Francisco Sepúlveda, uno de los organizadores de la protesta, afirmó que la primera parte del pliego de este movimiento nacional, son mesas de diálogo con la Secretaría de Salud para discutir la reforma, que ya está aprobada; pero ha dejado muchas dudas.
Mencionó que el pasado 2 de julio, Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, indicó que con la reforma el sector público de salud se quedará solo con la medicina básica, y las especialidades o segundo nivel pasarán a los hospitales privados.
"Algunos pacientes dirán está perfecto, pero la pregunta que hacemos es ¿quién va a pagar por ese servicio?, porque si es para desahogar el exceso de trabajo que hay en el sector porque la infraestructura y personal es insuficiente, está perfecto, pero el temor es que hay algunas organizaciones y fundaciones de salud que han dicho que la idea es que los pacientes compren su propio seguro".
Con la reforma, comentó Sepúlveda, se vuelva universal el sistema de salud; pero para el 2017 se le están quitando 14 mil millones de pesos al sector.

El Universal / LCG 23/10/16