Nota23102016EJ16

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 27 de octubre todos los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida reordenarán sus señales -según su programación nacional, regional o local- dando pie a los canales virtuales asignados a las empresas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con el organismo regulador, los canales se llaman 'virtuales' porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física, ya que antes de la Televisión Digital Terrestre (TDT) sólo se veía un número por canal en el televisor, ahora el canal virtual está compuesto por un número primario y un número secundario.

El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel, Rafael Eslava Herrada, explicó que los canales virtuales no son otra cosa que el canal que las personas sintonizan en su televisor, independientemente de la frecuencia donde se transmite la señal determinada.

“Este 27 de octubre se deben de resintonizar todos los canales para que los equipos identifiquen los nuevos canales bajo su orden virtual, hay señal es que ya tienen cierto valor porque ya son reconocidas, como por ejemplo el canal dos”, afirmó.

Como parte este proceso, Televisión Azteca indicó recientemente que la señal de Azteca 13 será la primera que sintonizará el público mexicano, ya que ocupará el canal 1.1 a nivel nacional.

El CEO de TV Azteca, Benjamín Salinas, dio a conocer que se logró que la señal de Azteca Trece se vea en el canal 1 en todo el país a partir del 25 de octubre, como resultado de la virtualización de canales.

Además, las señales de TV Azteca se sintonizarán en los canales 1.1 para Azteca Trece, 7.1 Azteca 7 y Canal 40 se verá en el 1.2 en todo el país.

NTX/RNN/EVG