Nota23102016EJ12

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado urgió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a emprender acciones que permitan atender a los miles de ciudadanos haitianos y africanos, varados en las ciudades de Tijuana y Mexicali, en espera de ser recibidos en Estados Unidos.

En una carta enviada al titular de Gobernación, los panistas advirtieron que el arribo de 12 mil personas originarias de Haití y países de África se ha convertido en una crisis humanitaria, agravada ahora tras el paso del huracán 'Matthew' por el Caribe, provocando afectaciones a más de 2 millones de personas.

“México está enfrentando un hecho muy doloroso al que no se está poniendo la atención debida. La situación de los migrantes sigue siendo un reto en materia de derechos humanos, pero lo que está ocurriendo en la frontera norte, en estos días, es una crisis humanitaria ante la cual el Gobierno federal no puede cerrar los ojos, ni cruzarse de brazos”, afirmó la vicecoordinadora de la bancada, Mariana Gómez del Campo.

En la carta, los legisladores destacaron que la migración debe ser un tema prioritario para el Gobierno federal, por ser México nación de origen, tránsito y destino de flujo sostenido de personas.

Pero también lamentaron que la política migratoria haya adoptado un enfoque persecutorio y que la violación de derechos humanos de las personas migrantes sea problema de todos los días.

Recordaron que en el Senado han impulsado que el modelo mexicano de atención a las personas migrantes tenga un rostro humano, que les dé a éstos alternativas de retorno a sus países e incluso que se les permita integrarse a la sociedad y a la economía.

“Es por ello que apelamos a su sensibilidad, a fin de expresarle nuestra preocupación por esta crisis humanitaria en la frontera norte”, y pidieron acciones mediante la coordinación con autoridades estatales, municipales y estadounidenses.

EXP/ELU/EJ/OCT/2016