Nota23102016r09

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de votar a partir de los 16 años, contenida en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, generó posturas encontradas entre los diputados constituyentes del PAN, Roberto Gil; del PRI, Raúl Cervantes y del PRD, Armando Ríos Píter.


Al participar en la Asamblea Juventud Constituyente, organizada por el Senado de la República y la organización Motiva, los tres senadores e integrantes de la Asamblea Constituyente hablaron en torno a propuestas elaboradas por los jóvenes, una de estas la reducción de la edad para votar, que coincide con la del proyecto constitucional.


Roberto Gil dijo que a pesar del argumento de la progresividad de los derechos, la discusión no debe darse en la Constitución sino en la pertinencia de una reforma a la Constitución General de la República, idea con la cual coincidió Raúl Cervantes.


Cervantes advirtió que esta medida puede traer desencanto pues “estoy seguro de que procesalmente y constitucionalmente se declararía inconstitucional y afectaríamos a la buena voluntad de los jóvenes que votarían”.


Armando Ríos Píter, senador del PRD, apoyó la propuesta y criticó que “hay quienes se rasgan las vestiduras y dicen que la propuesta va contra la Constitución, pero hay que preguntarle a la gente”, pues añadió que hay muchos jóvenes a partir de dicha edad con intenciones de participar en las decisiones del país, y un ejemplo fue el movimiento Yo Soy 132.


En tanto, Roberto Gil Zuarth dijo que “la Constitución de la ciudad es una oportunidad para crear buenas instituciones que sirvan de modelo para otros estados, dejemos la prosa y la demagogia constitucional y entremos en la definición de los instrumentos para gobernar con eficacia”.


Durante la sesión de los jóvenes constituyentes, también se plantearon propuestas como una secretaría de la Juventud así como coordinaciones en las delegaciones; protección de seguridad social a becarios, conducir la resolución de conflictos por la vía de la paz, entre otras ideas, que serán llevadas a la Asamblea Constituyente.


El Universal / MM. 22/10/16