Nota23102016r06

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal dictó auto de formal prisión al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, por su probable responsabilidad en la comisión de 12 delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.


El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca, informó este sábado que en la causa penal 25/2007-VIII y sus acumuladas dictó auto de formal prisión, como probable responsable de doce delitos considerados graves, informó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.


En el expediente es acusado por la Procuraduría General de la República de delitos contra la salud, en la modalidad de introducción al país, posesión, transporte y producción de psicotrópicos derivados de la pseudoefedrina.


También se le imputa de contribuir por cualquier medio al desvío de productos químicos esenciales (ácido sulfúrico) para producir narcóticos (acetato de efedrina, efedrina, pseudoefedrina y n-acetilmetanfetamina), posesión de armas de fuego y cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.


Y delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita (en la modalidad de que conjuntamente, custodie dentro del territorio nacional recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de impedir conocer su origen, localización, destino o propiedad).


Es por esto que el imputado no tiene el beneficio de la libertad provisional bajo caución.


El empresario farmacéutico se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde el pasado martes 18 de octubre, cuando fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por autoridades estadunidenses.


En 2006, derivado del Operativo Dragón, fueron descubiertas armas y 207 millones de dólares en efectivo en su residencia de las Lomas de Chapultepec, la mayor cantidad de dinero asegurado en el historia en un solo operativo antidroga.


Se decía que usó su empresa farmacéutica Unimed Pharm Chem para distribuir químicos usados para fabricar drogas sintéticas, metanfetaminas.


Zhenli Ye Gon huyó a Estados Unidos y fue detenido por la DEA en Maryland acusado de tráfico de droga. Estuvo preso en aquél país nueve años hasta que fue extraditado a México.

 

El Universal / MM. 22/10/16