MAZATLÁN, SIN.- Un grupo de ingenieros y constructores navales mexicanos desarrollan un generador de energía eólica y solar para embarcaciones tiburoneras, que será utilizado para la iluminación y para el sistema de comunicación.

 

Jesús Becerra Bautista, presidente de la Asociación de la Industria Sinaloense Naval, señaló que este tipo de embarcaciones tienen el problema de que la energía con la que funcionan el sistema de iluminación y de comunicaciones se termina cuando aún se encuentran navegando.

 

Por lo que este proyecto, mencionó, pretende brindarles la seguridad de que con un mecanismo ecológico que funcionaría con un banco de baterías eólicas y celdas solares, pueden llegar a puerto aún con energía.

 

“Desde hace dos años observamos que estas embarcaciones se quedaban en altamar sin energía eléctrica cuando la máquina se descomponía; entonces tenían que ir a remolcarlos otros barcos y surgió la idea de por qué no buscar alternativas de generar energía sin consumir tanto combustible”, dijo.

 

Durante el último día de actividades del Encuentro de Negocios Marítimos 2016 (Enmar), explicó que el sistema consta de un banco de baterías, donde a través de un generador eólico y paneles solares, producen energía que es almacenado en el banco.

 

"Después se hace una adaptación en la transición de la embarcación para que pueda trabajar con un motor eléctrico. Por ejemplo en una emergencia no va a navegar a los cinco u ocho nudos que navega normalmente, pero puede navegar a tres o cuatro, pero va a llegar a puerto”, apuntó.

 

Becerra Bautista detalló que aunque esta tecnología no es nueva debido a que “los yates y los veleros americanos utilizan este sistema, pero es muy pequeño sirve para encender un foco y lo que nosotros estamos haciendo es para embarcaciones un poco más grandes”.

 

En este sentido, aseveró que el sistema que va a ser probado en un barco tiburonero de 15 metros que construyeron para este fin y cuyo diseño es 100 por ciento mexicano, es una aportación importante ya que para una embarcación en altamar el sistema de comunicación es primordial.

 

“Una embarcación debe de tener energía las 24 horas, en una emergencia no podemos depender de la que se produce con diesel, por eso con energía solar se puede brindar esta opción, en donde inclusive en la noche generas energía con el generador eólico”, afirmó.

 

Asimismo, señaló que ha sido tanta la expectación que ha generado esta idea que ingenieros mexicanos se han unido al proyecto para crear los motores que van a propulsar la embarcación de prueba.

 

“Comenzamos hace cuatro meses con el diseño del barco y esperamos que esté listo para marzo y estará a prueba tres meses más o menos.

 

"Nuestro objetivo es promoverlo sobre todo en embarcaciones que tienen el mismo problema, que no son pocas, son muchas en el Pacífico y esto le va a dar seguridad a la tripulación y a los inversionistas”, comentó.

 

Durante los dos días de actividades el Encuentro de Negocios Marítimos (Enmar) 2016, reunió a más de mil personas del gremio de la industria naval, quienes dialogaron e intercambiaron puntos de vista sobre la situación de este sector en el país.

 

 

 

NTX/AER/VGT