Suspenden a titular de la SFP en Chihuahua por incumplir con declaraciones patrimoniales

Rocio Stefany Olmos 600x400 expreso01232017wCHIHUAHUA, CHIH.- La Secretaria de la Función Pública en Chihuahua, Rocío Stefany Olmos Loya, también fue suspendida como servidora pública por autoridades federales.


De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Función Pública federal (SFP), la medida fue por incumplimiento en declaraciones de situación patrimonial en tres ocasiones.

Al respecto, Olmos Loya señaló este lunes que, como parte de sus responsabilidades en los cargos que ha ocupado en el Gobierno federal, estuvo obligada a presentar las declaraciones patrimoniales establecidas por la Ley Federal de Responsabilidades los Servidores Públicos: la inicial y de conclusión en cada nuevo encargo, así como la de modificación cada mes de mayo.

Explicó que en el portal www.servidorespublicos.gob.mx, aparecen los datos públicos de 26 declaraciones patrimoniales que realizó, así como la fecha en que fueron presentadas y que correspondieron a los encargos que ocupó en el periodo del 2004 al 2016.

"Y de las cuales 23 se presentaron en tiempo", indicó la funcionaria en un comunicado.
"En tres ocasiones, mis declaraciones fueron presentadas de manera extemporánea, es decir después del plazo de los 60 días que establece la Ley", añadió.

Sin goce de sueldo

Las declaraciones extemporáneas correspondieron a los siguientes encargos: Declaración de conclusión del puesto Directora de Planeación, en Presidencia de la República; así como Declaración inicial y de conclusión del puesto Directora General Adjunta en la Comisión Nacional de Seguridad de la SEGOB.

"La presentación extemporánea de estas declaraciones patrimoniales representa una falta no grave, y fue debidamente sancionada por la Secretaría de la Función Pública federal en su momento, con 15 días de suspensión sin goce de sueldo", puntualizó.

Olmos Loya señaló que el detalle de las sanciones aplicadas puede ser consultado en el sitio http://www.rsps.gob.mx/.

"Estoy convencida de la relevancia y utilidad de la presentación de la declaración patrimonial como un instrumento fundamental para la rendición de cuentas y el apego a la legalidad de los servidores públicos, por lo que lamento haberlas presentado fuera de tiempo en estas tres ocasiones", expuso.

Falta administrativa

"Tengo la tranquilidad de haberme conducido siempre bajo los más altos estándares éticos y profesionales en los 13 años en los que he ocupado cargos del servicio público. Así ha sido y será en el cargo que hoy tengo el honor de ocupar".

Además de Olmos Loya, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, fue sancionado por tres meses, contados a partir de diciembre, por una presunta falta administrativa cometida cuando fungió como delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua.

La suspensión sólo es en el ámbito federal, pero además se encuentran suspendido provisionalmente los efectos porque presentó una demanda de nulidad de la resolución dictada ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

EXP/REF/DAW/ENE/2017

TAGS: