Beltrones llama a buscar una relación bilateral con Donald Trump

beltrones video expreso01202017wCIUDAD DE MÉXICO.- El exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, llamó a los mexicanos a hacerle saber al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como a los integrantes de su gabinete, nuestras preocupaciones sobre la relación bilateral y temas como turismo, educación, comercio, entre otros.

“No dejemos que la relación bilateral se opaque en la desconfianza. Procuremos un diálogo constructivo y entre iguales”, dijo el priista en un video difundido en sus redes sociales, donde solicita a la sociedad escribirle al nuevo mandatario estadounidense y a los integrantes de su gabinete.

Mire el videomensaje:

En la pieza presentó sus conclusiones ante el discurso que ofreció Donald Trump al rendir protesta como nuevo presidente de Estados Unidos.

Visión simplista
Dijo que debemos rechazar la construcción del muro, la cual es una “visión simplista del problema migratorio”, así como de pagarlo, pues “carece de toda base jurídica y sentido común”.

El político se dijo sorprendido por quienes sostienen que: “Separados o distantes pueden construirse mejores opciones entre nuestros países para enfrentar los desafíos actuales como son: la seguridad en la frontera, el combate al tráfico de armas, al terrorismo, al narcotráfico, la migración, el comercio, la energía, el medio ambiente y un desarrollo sostenible, problemas todos, que trascienden cualquier lógica de aislamiento”.

Mencionó que no podemos compartir la tesis que pretenden acabar con la relación bilateral que se tiene con el país norteamericano, lo que pone en riesgo la libertad de inversión y comercio, que caracterizan la competitividad internacional.

Socio comercial
Beltrones resaltó que México es el segundo socio comercial de EU y que desde el inicio del Tratado de Libre Comercio las exportaciones del país vecino a nuestro territorio se incrementaron en un 478 por ciento, por lo que definió como: “un error considerar que la economía de los Estados Unidos vaya a ser más grande estableciendo impuestos a quienes inviertan en México”.

“Los mexicanos queremos trabajar por una prosperidad compartida, pero nunca renunciaremos a la defensa de los derechos humanos y la ampliación de las libertades, que es en lo que creemos. Se puede negociar y revisar la relación comercial o la integración regional adecuando a nuestro tiempo previsto en las reglas del Tratado de Libre Comercio, pero hay que decirlo claro, ya que todo mundo sabe que los mexicanos nunca estaremos de acuerdo en que se amenace a los trabajadores y productores o a quienes en su uso de la facultad invierten en México”.

El Universal / GMA 20/01/17