Ve PRD 'mano oscura' detrás de saqueos

barrales alejandra prdCIUDAD DE MÉXICO.-Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que en el partido ven sospechosos los actos vandálicos que se han registrado en los últimos días.

El Gobierno, consideró la dirigente, podría estar detrás de los saqueos para reducir la atención sobre el gasolinazo.

"Nos parece que lo que estamos viendo nos permite afirmar que hay algo inusual en estas protestas.

"Casualmente vemos que de manera simultánea se están dando en estados donde habrá elecciones, como el Estado de México, y por supuesto nos lleva a pensar de que podría ser el Gobierno que está generando este temor o miedo porque no quiere que la ciudadanía se coordine o se manifieste sobre algo que le está pasando", agregó.

Omisión del gobierno

El senador Miguel Barbosa acusó al Gobierno de omisión y de ser "autista" sobre la realidad que vive el País.

"Es el momento más bajo en credibilidad del Presidente, en percepción social al ejercicio del poder.

"Tenemos un ejercicio del poder deteriorado; nadie debe celebrar que haya un nivel tan bajo de aceptación de un Presidente de la República porque un Presidente debe de ser un árbitro con la fuerza moral y fuerza política para resolver muchos problemas, pero hoy vemos ya a un Gobierno que parece autista, ya ajeno a la realidad que lo rodea", sentenció.

Partidos deben ejercer presión

Barbosa reconoció que el Presidente es el único que puede presentar una reforma a la Ley de Ingresos, pero aseguró que los partidos deben ejercer presión.

"Desafortunadamente aquí tenemos un obstáculo: el obstáculo es la facultad exclusiva del Ejecutivo para proponer una iniciativa sobre Ley de Ingresos o para proponer una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos, que es el 74 fracción cuarta de la Constitución General de la República.

"Por eso, llamo a los gobernadores a que digan rechazamos el gasolinazo y no estén jugando con el lenguaje, no estén con comportamientos zorrunos de que 'voy a hablar con el Presidente, mañana lo voy a hacer, que la CONAGO se va a reunir la próxima semana', no, que se expresen rechazando y que se cree una condición política que obligue al Gobierno a hacer esto", precisó.

Definen acciones contra gasolinazo

En un intento por frenar el alza al precio de los combustibles, el PRD emprenderá acciones, que van desde marchas a nivel nacional hasta iniciativas de reforma para derogar esta medida.

La presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, se reunió este jueves con sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión para definir el plan de acción.

La perredista anunció que el próximo domingo, a las 11:00 horas, en todo el País se realizarán marchas en las principales avenidas para exigir frenar el alza.

Además, se entregarán calcomanías para que los ciudadanos las peguen en sus autos con el objetivo de mostrar al Gobierno federal su inconformidad con el gasolinazo.

"Hay que trabajar para hacerle entender que la gente no está de acuerdo con este Gobierno, no es un tema de partidos políticos, es un tema genuino de la ciudadanía", argumentó Barrales.

En el Congreso, detalló la perredista, las bancadas del PRD ya presentaron iniciativas para derogar los artículos de la Ley de Ingresos que permiten la liberalización de los precios de los combustibles.

Sin embargo, reconoció Jesús Zambrano que la derogación de dicho articulado depende de la voluntad política del PRI, por lo que podría llamarse a un periodo extraordinario la semana próxima y realizarse.

EXP/FR/RED/ENE/2017

TAGS: