Prevén caída en ingresos del Gobierno Federal

ingresosgobiernocaeCIUDAD DE MÉXICO.- La caída en la recaudación seguirá agravándose en los próximos meses. 

La disminución del IVA en la frontera Norte y las menores perspectivas de crecimiento incidirán en ese comportamiento, aseguró Moisés Alcalde Virgen, presidente de la Comisión de Revista del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“En febrero se va acentuar la caída en la recaudación por corte en el fl ujo de gasolinas y la caída del IVA en la zona fronteriza y la reserva de inversores por las huelgas laborales en la zona Norte”, estimó.

En enero pasado la recaudación del IVA cayó 12.3%, mientras que la de ISR apenas aumentó 1.4%  real, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Menores perspectivas
Según el especialista, se prevé que los ingresos no aumenten al ritmo esperado debido a las menores perspectivas de crecimiento económico que han anunciado varias instituciones financieras e internacionales.

Analistas, entre los que destaca un reporte publicado por Moody’s, prevén que la nueva fórmula para calcular el estímulo fiscal aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, anunciado la semana pasada, impacte de forma negativa la recaudación de este impuesto.

En enero, este impuesto registró un avance de 125%, al aportar 29 mil 690 millones de pesos, 9.3% del total de ingresos tributarios, que se verá limitado con el incremento al estímulo fiscal. 

Alcalde Virgen advirtió que ante la menor recaudación se debe de evitar recurrir al endeudamiento público para cumplir con los programas sociales.

EXP/REF/FRU/MAR/2019

TAGS: