Nota 0806201605CIUDAD DE MÉXICO.- Total Play, filial de Grupo Salinas, lidera las quejas de los usuarios de telecomunicaciones con 19.4% de las inconformidades recibidas en el portal Soy Usuario del IFT, mismas que fueron canalizadas a las empresas. 

 

 

El Informe Estadístico Soy Usuario febrero-abril 2016, señala que de 2 mil 998 quejas enviadas a las compañías, Total Play sumó 583, Telmex, 486 (16.2%); Telcel, 391 (13%); Megacable, 357 (11.9%), y Telefónica México, 294 (9.8%). 

 

Según los datos, Total Play ha ido escalando en el número de quejas presentadas por usuarios en dicho portal. 

 

En el anterior informe del regulador que evaluó del 22 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016, Total Play ocupó el tercer sitio entre los reclamos de usuarios al registrar 254 de 2 mil 201 quejas, siendo Telmex el primer lugar, con 503. 

 

El tiempo de respuesta

En el primer reporte del regulador, del 6 de julio al 21 de octubre de 2015, Total Play se ubicó en el séptimo sitio con 91 inconformidades, mientras que Telmex sumó la mayor cantidad, con 726 reclamos. 

 

De las cinco empresas con el mayor número de inconformidades, destaca que 85.5% de las presentadas contra Total Play no han recibido retroalimentación, mientras que las otras cuatro compañías reportan 0% en este rubro. 

 

Del resto de quejas contra Total Play, 4.6% fueron atendidas, 9.9% están en proceso y ninguna ha sido desechada. 

 

Sobre el tiempo que Total Play se lleva para atender a los usuarios, promedió 11.2 días hábiles, superada por Marcatel y Sky con 18 días hábiles; Megacable reportó la menor cifra, con un día hábil. 

 

EL UNIVERSAL/AJV, 080616