Preocupa eliminación de compensación universal de impuestos

industriales preocupadosCIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la eliminación de Compensación Universal de Impuestos, por la que se recuperan los saldos de IVA a favor, afectará el flujo de efectivo de las empresas y al Capital de trabajo.

"La compensación universal de impuestos a favor es un mecanismo que permite a los contribuyentes recuperar de manera inmediata las cantidades que legítimamente tiene a su favor, aplicando las mismas contra los adeudos de impuestos que tiene a su cargo", dijo el presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz.

Si se quitan las disposiciones que permiten compensar los saldos a favor de un impuesto contra los saldos a cargo se tendría un efecto negativo en los flujos de tesorería y capital de trabajo de los contribuyentes.

"La iniciativa propone un cambio a efecto de compensar solamente los saldos a favor contra los saldos por adeudo propio que deriven de un mismo impuesto, además de no permitir la compensación de saldos a favor contra impuestos retenidos, en el mismo sentido se propone no permitir la compensación de saldos a favor de IVA contra otros impuestos", recordó.

Asimismo que afectará a diversos sectores sobre todo a exportadores en todas sus ramas; alimentos sujetos a tasa del 0%; el sector primario y el farmacéutico.

El Universal / DHVR 18/12/18

TAGS: