Narro plantea modernizar la formación de los médicos

jose narro medicosCIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Narro Robles, consideró necesario revisar y modernizar la formación de los médicos, con el fin de que los futuros profesionales puedan enfrentar los desafíos de la nueva epidemiología de los mexicanos.

Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Médicos Internos del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, resaltó que ello permitirá actualizar a los futuros galenos de cara a las nuevas enfermedades que afectan a la población.

Acompañado por el director general de dicho hospital, César Athié Gutiérrez, Narro Robles dijo que en el caso del internado y el servicio social se pondrá a prueba en varias escuelas y facultades de medicina un nuevo esquema de enseñanza a los estudiantes que realizan sus prácticas en la Secretaría de Salud.

“El internado forma parte del plan de estudios de la licenciatura, es un año que normalmente se hace antes del servicio social, fundamental para sumar la teoría con la práctica, pero sobre todo para alcanzar habilidades y una experiencia dirigida, supervisada, de contacto con los problemas de salud de la población”, señaló.

Al dictar la conferencia “La salud en México y la formación de recursos humanos”, destacó que en medio de las dificultades presupuestales, la dependencia a su cargo hizo un esfuerzo para incrementar la beca de los internos y de los pasantes de medicina.

Internado

Más de cinco mil 300 alumnos de medicina realizan su internado de pregrado en hospitales generales, regionales y civiles, dependientes de la Secretaría de Salud o de las secretarías estatales.

Las 10 especialidades más demandadas son: medicina familiar, medicina interna, anestesiología, pediatría, ginecobstetricia, cirugía general, urgencias, traumatología, imagenología y psiquiatría.

NTX/MPG/DAP

TAGS: