Normalistas paralizan Oaxaca; rechazan modelo educativo

normalistas oaxaca bloqueanCIUDAD DE MÉXICO.- Profesores de las escuelas normales de Oaxaca, afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazaron el nuevo modelo educativo, implementado por la SEP desde el lunes 20 de agosto en el país, como parte de la reforma educativa, e iniciaron un paro de labores en los 11 planteles de la entidad, donde se forjan docentes.

Gerardo García López, titular de Trabajos y Conflictos del nivel de Formadores de Docentes de la gremial, señaló que la nueva propuesta no es conveniente para aplicarse en las normales del estado al considerar que esta elimina el enfoque humanista al retirar los contenidos de historia y artes.

A esto se suma, señaló, el interés del gobierno por priorizar la enseñanza del idioma del inglés por encima de las lenguas indígenas del estado, donde existen 16 grupos étnicos; además de que supuestamente agrede la situación económica y social de los trabajadores de la educación.

Con estos argumentos, docentes y alumnos de las normales se oponen al acuerdo establecido el 14 de agosto de 2018 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el cual se determina un nuevo modelo educativo para las normales del país.

Ante esta postura, cerraron las instalaciones de las escuelas normales en el estado colocaron lonas donde manifiestan: "en rechazo total al nuevo modelo educativo y a la malla curricular 2018".

El Universal / ABV 21/08/18

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: