Clase media se rezaga en México

clase media rezagaCIUDAD DE MÉXICO.- En Me´xico hay menos poblacio´n de clase media que en otros pai´ses de la regio´n latinoamericana, segu´n el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con datos de 2017, dicha institucio´n calcula que en el pai´s alrededor de 25% de la poblacio´n vive con 10 a 50 do´lares por di´a per ca´pita, rango en el que ubica a la clase media.

Dentro del grupo de pai´ses latinoamericanos para el cual existe este dato actualizado, la proporcio´n mexicana es la cuarta ma´s baja, so´lo por encima de Repu´blica Dominicana, El Salvador y Guatemala.

Sin embargo, esta´ lejos de estar entre los pai´ses con mayor poblacio´n de clase media, debido a que en Argentina este porcentaje es de 65.94%, en Uruguay de 63.32 o Paraguay, con 49.22%.

La institucio´n tambie´n documenta que en el pai´s hay uno de los mayores i´ndices de pobreza, entendida como el porcentaje de la poblacio´n que vive con un ingreso de menos de 5 do´lares por di´a, con una tasa de 29.2%.

En el quinto lugar

 

En esta escala, Me´xico ocupa el quinto sitio con ma´s habitantes en esta condicio´n, so´lo por debajo de Guatemala (54.7%), Repu´blica Dominicana (41.6), El Salvador (34.7) y Colombia (29.8).

En contraste, las naciones con menor porcentaje son Uruguay, con 6.3%, y Argentina, 5.6%.

“De los 53 millones que son la poblacio´n mexicana econo´micamente activa, so´lo menos del uno por ciento de ese grupo gana ma´s de 10 salarios mi´nimos, lo cual permite entender que si bien Me´xico tiene mucha poblacio´n y es econo´micamente activa, la gran mayori´a tiene un ingreso escaso”, explico´ Jose´ Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Econo´mico (IDIC).

Esto se explica por varios factores, que van desde que una gran par- te se emplea en comercio informal, una gran cantidad de pequen~as y medianas empresas cuyo crecimiento esta´ limitado y un mercado laboral atomizado y precarizado.

La consecuencia de esto es que para el pai´s hay una gran inequidad asi´ como una debilidad del mercado interno que lleva a poco consumo interno que no alienta el crecimiento econo´mico.

EXP/REF/FRU/AGO/2018

TAGS: