Encuesta de Salud medira´ nivel de metales en la sangre de los mexicanos

sangre metales mediranCIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadi´stica y Geografi´a (Inegi), en colaboracio´n con la Secretari´a de Salud, inicio´ el levantamiento de informacio´n de la Encuesta Nacional de Salud y Nutricio´n (Ensanut) 2018, que por primera vez incluira´ la toma de sangre para medir el nivel de metales -como plomo y hierro- en los mexicanos.

Desde el inicio de este mes y hasta el 28 de diciembre, informo´ la Ssa, personal especializado visitara´ los hogares seleccionados con la finalidad de tener una muestra representativa a nivel nacional sobre el estado de salud y las condiciones nutricionales de los diversos grupos de poblacio´n en Me´xico.

La Ensanut 2018, expuso, se realizara´ en varias etapas ya que recabara´ informacio´n sobre las caracteri´sticas de las viviendas, los programas sociales de ayuda alimentaria en los hogares seleccionados, el consumo de alimentos y bebidas de los integrantes del hogar, vacunacio´n y enfermedades.

La dependencia reporto´ que personal especializado tomara´ medidas corporales como el peso, la estatura y la circunferencia de la cintura.

Tambie´n obtendra´ muestras de sangre capilar (un piquete en el dedo) y de sangre venosa en el brazo para saber si hay presencia de metales como plomo y hierro, asi´ como para determinar anticuerpos de sarampio´n, rube´ola y hepatitis C o si se padece de anemia y otras determinaciones en los adultos como glucosa, colesterol y triglice´ridos.

EXP/REF/FRU/AGO/2018

TAGS: