Temperaturas superiores a 45 grados se pronostican en Baja California y Sonora para este lunes

calor 19082018ej 12CIUDAD DE MÉXICO.- Esta noche de domingo, se prevé el desarrollo de nubosidad y tormentas muy fuertes con actividad eléctrica, posible granizo y vientos fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y tormentas fuertes en Sonora, Durango, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Campeche, además de posible granizo en zonas del centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las condiciones mencionadas serán originadas por inestabilidad atmosférica superior que cubre el occidente, el centro y el oriente del territorio nacional, y por la Onda Tropical Número 29 extendida en el occidente de la Península de Yucatán.

Pronóstico para este lunes
Se pronostican tormentas intensas en Sinaloa y Nayarit; tormentas muy fuertes en Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Estado de México, y tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.
Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en las costas de Campeche y Yucatán.

Dichas condiciones serán originadas por inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el occidente del territorio nacional, por la Onda Tropical Número 29 recorrerá el sureste y sur de México, y por abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius, se estiman en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en puntos de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

EXP/CONAGUA/EJ/AGO/2018