Resolverá la SCJN acceso a cuentas

padres1 18082018ej 18CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia será el que resuelva en definitiva si es constitucional que la Procuraduría General de la República (PGR) y otras autoridades accedan a información bancaria durante sus investigaciones sin orden previa de un juez.

La primera sala acordó esta semana enviar al pleno la revisión de un amparo promovido por Pedro Guillén Mariscal, acusado de fraude fiscal, para el cual existe un proyecto que declara inconstitucional el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito.

En noviembre pasado, la sala ya había dictado, con voto de cuatro ministros, una sentencia contra el artículo 142, que jueces federales han aplicado para absolver a acusados de delitos fiscales y financieros, como la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y Alvaro Garduño Montalvo, conocido como "Lord Rolls Royce".

Según la sala, el acceso a información bancaria, permitido para varias autoridades en el artículo 142, es una irrupción a la vida privada no prevista en la Constitución, y por tanto se requiere orden judicial. Reforma publicó el 7 de agosto que este criterio podría echar abajo más de dos mil juicios e investigaciones por delitos fiscales y financieros, con daños valuados en 44 mil millones de pesos.

Están en riesgo 85 casos "de alta relevancia", como los de los ex gobernadores Guillermo Padrés de Sonora, Andrés Granier de Tabasco y su hijo Fabián, y Javier Duarte, de Veracruz, todos basados en información bancaria obtenida sin orden judicial. Entre 2014 y 2018, sólo la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR hizo más de mil 500 requerimientos de in- formación para acceder a cuentas bancarias.

padres18082018ej 18

 

En el caso de Gordillo, el magistrado Miguel Ángel Aguilar declaró ilícitas las pruebas en las que se sustentó la acusación de lavar mil 978 millones de pesos provenientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

EXP/REF/EJ/AGO/2018