VIDEO | Temperaturas superiores a 45 grados se prevén en Sonora y Baja California para este jueves

calor 15082018ej 15CIUDAD DE MÉXICO.- Durante esta noche y la madrugada se pronostican tormentas puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Puebla; tormentas fuertes en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Baja California; las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dep

Las lluvias serán causadas por la aproximación de la Onda Tropical Número 28 a la Península de Yucatán y por una zona de inestabilidad atmosférica que cubre el occidente y el sur del territorio nacional.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Evento de mar de fondo se registra en las costas del Pacífico mexicano con oleaje de dos a tres metros de altura, desde Chiapas hasta Sinaloa y la costa occidental de Baja California Sur, condición que prevalecerá hasta el jueves.

Anoche se desarrolló la Depresión Tropical 14-E en el Océano Pacífico y la mañana de hoy dio lugar a la tormenta tropical Lane. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente 2 mil 65 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.

En tanto, en el Océano Atlántico Norte, muy lejos de las costas nacionales, se formó la tormenta subtropical Ernesto, que esta tarde se ubicó aproximadamente a 4 mil 450 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 15 km/h. Ninguno de los dos ciclones afecta al país.

Pronóstico para este jueves

VIDEO: Cortesía Conagua.

Se prevén tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Estado de México; chubascos en sitios de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Tamaulipas y Tlaxcala.

Rachas de viento que podrían superar 50 km/h se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca.

Las lluvias, que tendrán actividad eléctrica, y los vientos serán ocasionados por la Onda Tropical Número 28 que se posicionará en la Península de Yucatán y una zona de inestabilidad atmosférica en el noroeste del territorio nacional que interaccionarán con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman durante el día en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

EXP/ESP/EJ/AGO/2018