La PGR niega nueva investigación contra Gordillo

maestraCIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República negó la existencia de una nueva investigación contra la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, por lavado de dinero.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo Morales, confirmó que en el expediente de amparo 483/2018, tramitado ante el Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, la PGR indicó que no tiene ninguna investigación pendiente contra la maestra.

"La autoridad responsable rindió el informe sin aceptar que existiera una investigación", dijo. EL UNIVERSAL informó que en su demanda de amparo, Gordillo Morales solicitó al juez ordenara a la PGR el acceso a cualquier investigación iniciada en su contra en la unidad antilavado de la dependencia.

Debido a que la Procuraduría negó la existencia de cualquier investigación contra Gordillo Morales, el juez deberá sobreseer el asunto. De acuerdo con del Toro este amparo forma parte de los más de 30 amparos conocidos como "buscadores" promovidos por la defensa de la maestra, como medida preventiva, pues explicó que durante los cinco años que Gordillo Morales estuvo sujeta a proceso, la PGR mantuvo ocultas varias de sus investigaciones.

Gracias a estos amparos, dijo, lograron identificar las averiguaciones previas abiertas contra la ex lideresa magisterial, por defraudación fiscal.

Comentó que en uno de esos amparos, relacionado con la investigación en la que se acusó a Gordillo Morales de defraudar al fisco durante el ejercicio de 2009, el Primer Tribubal Colegiado en materia Penal señaló que la defensa había presentado 26 escritos tratando de localizar las averiguaciones previas y a pesar de ello, la PGR las había escondido y determinó que esto había violado el debido proceso pues de manera ilegal recabó pruebas "a espaldas de la defensa", comentó el abogado, por lo que le concedió el amparo y declaró nulas las probanzas de la investigación.

Del Toro afirmó que ante este resultado, como parte del ejercicio de debida defensa y de manera preventiva, promovió más amparos "buscadores" para encontrar todas las investigaciones contra su cliente.

"Si no lo hubiéramos hecho en las de defraudación fiscal hubiera sido gravísimo porque como observó el primer tribunal, PGR las mantenía escondidas", recordó.

El Universal / ABV 15/08/18/EJ