Altas temperaturas aumentan suicidios en hombres; han detectado casos en Sonora

CalorSuicidiosAumentan

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de suicidios entre hombres se incrementa en los meses de calor en entidades como Tabasco, Campeche o Sonora, indicaron especialistas de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el calor, las personas se ponen violentas, irritables y tienen problemas para interactuar en sociedad, pero también se incrementan las tasas de suicidio; a estos atentados contribuyen la pobreza, desesperanza, falta de oportunidades, sentirse una carga para los demás e innecesario en la familia, el trabajo u otros entornos sociales, dijeron Emilia Lucio Gómez-Maqueo y Patricia Ortega Andeane.

El calor produce irritabilidad, que a su vez aumenta la impulsividad; pero las altas temperaturas también se vinculan con la deshidratación y una alteración de la percepción, por lo que se necesita auxilio en el momento.

Se registran más suicidios en las áreas urbanas que en las rurales, por lo que es necesario educar a la gente para que cuide las plantas y árboles que tenemos.

Los beneficios del contacto con la naturaleza son múltiples.

“Las autoridades deben construir más áreas verdes en lugar de tantos centros comerciales”, explicó Patricia Ortega.

Lucio Gómez-Maqueo agregó que en Tabasco, donde hay una alta tasa de suicidios, también hay un elevado nivel de violencia doméstica y estrés ambiental.

Además, con la irritabilidad y el estrés aumenta el número de enfermedades mentales, como algunas psicosis.

A ello hay que sumar el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas para paliar la sensación de calor, como la cerveza.

Los investigadores se refirieron a un artículo publicado en la revista Nature sobre un estudio encabezado por científicos de la Universidad de Standford, en Estados Unidos, el cual encontró que debido al cambio climático, para el año 2050 habría un incremento notable de suicidios en aquel país y en México.

En México será peor porque la gente tiene menos posibilidades de acceder al aire acondicionado.

EXP/ELUNIVERSAL/EV/AGT/2018