Insuficiente impuesto a bebidas alcohólicas

insuficiente impuesto cervezaCIUDAD DE MÉXICO.- El impuesto especial aplicado a cervezas y bebidas alcoho´licas es insuficiente para desincentivar su consumo y no alcanza para atender a las personas con cirrosis.

De acuerdo con un ana´lisis del Centro de Estudios de las Finanzas Pu´blicas de la Ca´mara de Diputados, en 2017 se recaudaron 35 mil 800 millones de pesos por el IEPS a cervezas y bebidas alcoho´licas, cantidad que representa el 23% de los impuestos no petroleros, lo que lo coloca como el segundo gravamen de mayor relevancia en esta categori´a.

Un alto costo

Sin embargo, se estima que el costo en atencio´n a la cirrosis en 2017 fue de 63 mil 733 millones de pesos, si so´lo se contabilizan los 2 millones 198 mil 140 pacientes con consumo excesivo de alcohol atendidos en el IMSS en etapas tempranas.

Este monto es superior en 1.8 veces a la recaudacio´n del IEPS a cervezas y bebidas alcoho´licas de 2017.

El estudio plantea, adema´s, que si se considera el costo total de la atencio´n de cirrosis, en Me´xico ascenderi´a a 233 mil 911 millones de pesos al an~o, equivalente a 6.6 veces el ingreso obtenido por el IEPS a cervezas y bebidas alcoho´licas.

En el pai´s, 3 millones 892 mil 795 personas, que son atendidas en el sistema de salud abier- to, y 3 millones 572 mil 441 afiliadas al IMSS e Issste, de entre 15 y 65 an~os, tienen consumo excesivo de alcohol.

Si bien se permite captar recursos de esta actividad, dicha recaudacio´n no ha sido suficiente para cubrir los costos de salud pu´blica que estos productos generan en finanzas del estado y tampoco se ha logrado reducir el consumo”, reporte del Cefpcd

EXP/REF/FRU/JUL/2018

TAGS: