jovenes 19072018ej 18CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se enfrentará con un problema de precariedad laboral que afecta a 66% de la población joven asalariada, entre 15 y 29 años.

La mayor parte de los 13 millones 302 mil jóvenes que hay en el país, en el rango de edad señalada, se encuentra en malas condiciones en el mercado laboral, según el Observatorio Salarial, de la Universidad Iberoamericana.

“El 66% de la población joven entre 15 y 29 años está en condiciones de precariedad laboral, eso es porque sus ingresos no alcanzan el mínimo digno adecuado, es porque no tienen un contrato fijo, prestaciones o seguridad social o trabajan más de 8 horas diarias”, señaló Miguel Reyes, director del Observatorio Salarial.

Señaló que de los cerca de 2 millones de desempleados que se contabilizan en el país, más de la mitad son personas que cuentan con licenciatura o que acaban de egresar de las universidades.

Añadió que 9 de cada 10 jóvenes no asisten a las universidades, pero incluso los que egresan, no tienen un buen trabajo o están desempleados.

“En los últimos 4 años, casi todo el sexenio de (Enrique) Peña, ha aumentado mucho el desempleo entre jóvenes egresados que tienen licenciatura. Donde se ha reducido el desempleo es en aquellas personas que tienen escolaridad primaria, secundaria e incluso preparatoria. Pero a nivel licenciatura, los niveles de desempleo están aumentando”, afirmó el experto.

Del total de jóvenes, 58% carece de contrato, esto es 7 millones 757 mil. Además el 7% de ellos, tienen empleos temporales menor a seis meses.

En tanto que sólo 30% cuenta con contrato base, planta o por tiempo indefinido. Añadió que la inestabilidad y flexibilidad laboral, a la que se suman los contratos por outsourcing, deja a los jóvenes sin posibilidades de mantener su trabajo y mucho menos de crecer dentro de la organización.

Programa anunciado por AMLO

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa que beneficiará a 2 millones 600 mil jóvenes, de los cuales, 2 millones 300 mil podrán capacitarse en las empresas a través dela figura de aprendices y el resto, tendrán garantizado un lugar a nivel preparatoria o universidades.

“Me parece una buena medida inicial, pero que debería de ir de la mano en mediano plazo con otro tipo de medidas que reduzca la vulnerabilidad en el mercado laboral de los jóvenes que recién se incorporan y en general de la población que está asalariada”, consideró el director del Observatorio Salarial.

EXP/REF/EJ/JUL/2018