Proponen medidas para evitar sobreexplotación del Mar de Cortés

mar cortes 17072018ej 09CIUDAD DE MÉXICO.- La Coalición de Defensa de los Mares de México (Codemar) propuso la creación de una Gran Área Natural Protegida (ANP) en el Mar de Cortés, para proteger este territorio marino de la pesca industrial.

El ecologista Gabriel Quadri dio a conocer lo anterior al participar en la conferencia de prensa donde la Codemar argumentó que México requiere de esta reserva para revertir la excesiva pesca a la que está sometida el área marina.

Dicha ANP tendría como fin conservar los ecosistemas de este mar y garantizar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos, además de salvaguardar la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos pesqueros.

Quadri consideró que uno de los principales problemas que enfrenta esta zona marítima es que “el Mar de Cortés es prácticamente, aunque no legalmente, un territorio nacional. No es mar territorial y debiera serlo”.

Consideró que además de establecerla como Área Natural Protegida, “Mexico debiera iniciar las gestiones ante Naciones Unidas, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que el Mar de Cortés sea un mar del territorial mexicano con plena soberanía”.

Advirtió que el Mar de Cortés necesita un enfoque ecosistémico de gobierno e integrado, para evitar esta tragedia que se presenta en la pesca, en “donde todo el mundo quiere extraer lo mayor posible en el menor tiempo posible y en ausencia de una regulación adecuada”.

Explicó que es por ello que este mar ha comenzado a sufrir un agotamiento ante la competencia desleal contra los pescadores ribereños y la falta de cohesión, así como de sentido de pertenencia que garantice las formas de vida y las economías a largo plazo.

Aseveró que la actividad turística puede coexistir con una pesca sustentable y de conservación, de manera que genere una economía próspera en beneficio de todos los bajacalifornianos.

Es por ello que la Codemar plantea a la administración actual la creación de la ANP, lo que se traduce en un campo adecuado para la investigación científica y el desarrollo de un turismo ecológico centrado en la naturaleza.

Uno de los puntos esenciales de esta propuesta, dijo, es el beneficio a las comunidades locales, ya que la misma Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que “el aprovechamiento de los recursos naturales será prioritario y exclusivo para las comunidades locales”.

Nuestro propósito, dijo, es que los pescadores locales de Baja California Sur se beneficien de esta conservación, y que con nuevas instituciones participen y generen esquemas de regulación necesarios para evitar el colapso de las pesquerías y la destrucción del gran patrimonio biológico de los mares del país.

NTX/EGL/MSG/EJ