VIDEO | Extraditan a EU a ‘El Licenciado’, operador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

ExtraditanLicenciadoEUChapoGuzman

CIUDAD DE MÉXICO.- Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, quien disputó el liderazgo del ‘Cártel de Sinaloa’ a los hijos de JoaquínEl ChapoGuzmán, fue entregado por la Procuraduría General de la República (PGR) en extradición al gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense solicitó su traslado porque lo considera un testigo clave en el juicio que se realizará en septiembre contra ‘El Chapo’.

Dámaso López fue el artífice de la primera fuga de Guzmán Loera en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El narcotraficante fue trasladado del penal federal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, al aeropuerto internacional de esa ciudad donde agentes de la DEA y el FBI lo esperaban para llevarlo a una prisión de Estados Unidos.

Desde el 22 de enero de 2018 el gobierno de México concedió al Departamento de Justicia la extradición solicitada, informaron autoridades del gabinete de seguridad.

El Licenciado’ es requerido por una corte federal estadounidense por ‘lavado’ de dinero y por distribuir cocaína, actividades que le habrían dejado ganancias por más de 280 millones de dólares.

Existe la posibilidad de que el capo recurra a la estrategia que siguió su hijo, Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, de cooperar con las autoridades de ese país.

El Licenciado’, compadre y brazo derecho de ‘El ChapoGuzmán, fue detenido en mayo de 2017 en la Ciudad de México.

El Universal / MME 06/07/18