Advierten golpe para el sector automotriz

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CIUDAD DE MÉXICO.- La política comercial del Gobierno actual de Estados Unidos está cerca de implementar aranceles al comercio automotriz, lo cual dañará la industria establecida en México.

La Administración actual de ese país está analizando colocar, bajo el argumento de vulneración a la seguridad nacional, impuestos similares a los que puso a acero y aluminio.

Tentativamente, serían de 25% a automóviles ligeros, del tipo subcompacto, compacto y deportivo, y aumentar hasta 35% a camionetas tipo Pick Up, que ya pagan 25%.

Actualmente, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), muchas de las armadoras que se asientan en el país no pagan arancel o si lo hacen es de 2.5%, debido a que no cumplen con lo estipulado en las reglas de origen.

Pero, según un análisis del Centro para la Investigación Automotriz (CAR Group, por sus siglas en inglés), un impuesto adicional de un cuarto del costo del automóvil sí sería una afectación considerable en el momento de elegir dónde producir.

“No sabemos cómo afectará exactamente una medida 232, puesto que todavía no hay detalles de cómo estará configurada, pero sí habrá una resolución que tendrá efectos significativos en la producción mexicana y esto a su vez pegará en EU porque aun cuando un auto se ensamble en México, hay mucho contenido estadounidense integrado”, explicó Kristin Dziczek, analista de este centro.

La Casa Blanca está considerando usar un argumento para poner estos aranceles basado en que su arancel de Nación Más Favorecida (NMF) es más bajo que el de otros países.

Mientras que para la Unión Europea es de 9.8%, de China es 25% y para México es de 15%. Bajo esto, pueden argumentar que están en un nivel injusto respecto a sus competidores y, en consecuencia, elevarlos y si bien Dziczek dice que tradicionalmente en el sistema comercial no funciona así, el mundo está en una nueva etapa.

EXP/REF/EV/JUN/2018